Panoramas de Nuestra América

 

1.

José Martí a cien años de nuestra América,

Serna Moreno, Jesús y María Teresa Bosque Lastra [cords.],  1993, 178 p. ISBN 968-36-2965-2

  • Leopoldo Zea, “Introducción”.

  • Mario Magallón Anaya, “La América de Martí”.

  • Liliana Weinberg, “Nuestra América en tres tiempos”.

  • Ricardo Melgar Bao, “Nuestra América: fraternidad y con- tienda de fin de siglo”.

  • Horacio Cerutti Guldberg, “Nuestra América... hoy”.

  • Adalberto Santana, “A cien años de Nuestra América”.

  • Ignacio Ortiz, “El pensamiento latinoamericanista y uni- versal de José Martí”.

  • Pedro Pablo Rodríguez, “Nuestra América como programa revolucionario”.

  • Alejandro González Acosta, “En el centenario de Nuestra América y a la vista del V Centenario”.

  • Tatiana Coll, “Nuestra América a cien años: una identidad necesaria”.

  • Marcela Terrazas Basante,  “Nuestra América y la otra América”.

  • María Teresa  Bosque Lastra, “Semblanza de José Martí”.

  • Cintio Vitier, “Nuestra América, texto cenital de José Martí”.

  • Gustavo Escobar Valenzuela, “Bolívar: ‘hombre solar’, visto por José Martí”.

2.

La crítica literaria española frente a la literatura latinoamericana, 

Fleming, Leonor y María  Teresa Bosque Lastra [coords.],1993, 220 p. ISBN 968-36-2966-0

  • Nora Castelli, “Atlántico desdén: la vieja América vista desde la España Nueva”.

  • Teodosio Fernández, “Sobre la imaginación y la memo- ria: la narrativa de Blas Matamoro”.

  • Juan Manuel García Ramos, “El último Puig”.

  • Carmen Ruiz Barrionuevo, “José Lezama Lima y el ‘culto marfil’ (el asedio de la poesía del siglo de oro español en Lezama)”.

  • Blas Matamoro, “Alejo Carpentier o la sangrienta prima- vera de la historia”.

  • Concepción Reverte Bernal, “La estatua, símbolo cons- tante en la obra de Xavier Villaurrutia”.

  • Rita Gnutzmann, “Arlt: periodismo y literatura”.

  • Gema Areta Marigó, “José María Eguren: algunas claves poéticas”.

  • Alfonso García Morales, “Un capítulo del ‘arielismo’: Rodó en México”.

  • Rosa Pellicer, “Sobre lo maravilloso y lo fantástico en los cuentos de Rubén Darío”.

  • Salvador Jofré, Álvaro, “Los límites de la modernidad en la poesía hispanoamericana”.

  • Trinidad Barrera, “La vorágine: máscara y realidad”.

  • Benito Varela Jácome, “Estrategias narrativas de Clorin- da Matto de Turner en Herencia”.

  • María Caballero Wanguemert, “Clorinda Matto de Tur- ner: el papel de la mujer entre tradición e innovación”.

  • Luis Martul Tobío, “Lo sobrenatural en un cuento de Jua- na Manuela Gorriti”.

  • Sonia Mattalía,“El amante imaginario en la lírica de sor Juana Inés de la Cruz”.

  • José Carlos González Boixo, “Reflexiones sobre la ‘literariedad’ de las crónicas de Indias (a propósito del ‘Proe- mio’ a la Historia de Fernández de Oviedo)”.

  • Leonor Fleming, “El sueño de la crítica propia. Perspec- tivas de crítica latinoamericana actual”.

3.

Historia del quehacer científico en América Latina

Escandón, Patricia y Luz Fernanda Azuela [coords.],, 1993, 128 p. ISBN 968-36-2967-9

  • Patricia Escandón, “La enseñanza práctica de la cirugía y de la anatomía en la Real y Pontificia Universidad de México, 1646-1754”.

  • Patricia Aceves, “Un viaje al fin del mundo: las Noticias de Nutka del novohispano Mariano Muciño”.

  • Alberto Saladino García, “Contenidos científicos en la prensa ilustrada del Nuevo Mundo”.

  • Porfirio García de León, “En búsqueda de una imagen para el México del siglo XIX”.

  • Luz Fernanda Azuela, “Imperialismo y ciencia. La Royal Geographical Society en el Perú (1880-1900)”.

  • Ana María Carrillo, “Epidemias, ciencia, comercio, poder: Segundo Congreso Médico Panamericano”.

  • Beatriz Méndez Carniado, “Mariano Soler y Charles Darwin: las teorías de la evolución en el contexto social uruguayo”.

4.

América Latina ante la Revolución Francesa

Zea, Leopoldo,  1993, 193 p. ISBN 968-36-2968-7

  • María del Carmen Borrego Pla, “La influencia de la Francia revolucionaria en México: el texto constitucional de Apatzingán”.

  • Renán Silva, “La Revolución Francesa en el Papel perió- dico de Santa Fe de Bogotá”.

  • Beatriz Alzate Ángel, “La ideología de la Revolución Francesa y los viajeros por la Amazonia”.

  • Germán Colmenares, “La ley y el orden social: funda- mento profano y fundamento divino”.

  • Cristián Gazmuri Riveros, “Libros e ideas políticas fran- cesas en la gestación de la independencia de Chile”.

  • Hugo Cancino Troncoso, “El Catecismo político cris- tiano (1810), el Catecismo de los patriotas (1813) y el discurso de la Revolución Francesa en Chile”.

  • Adolfo Luis González Rodríguez, “Las  revoluciones atlánticas y  los  derechos  del  hombre:  el  caso  argentino  (1810-1853)”.

  • Noemí  Goldman  “Morenismo y derechos naturales en el Río de la Plata”.

  • Dieter Janik, “La noción de sociedad en el pensamiento de Lizardi y de sus contemporáneos”.

  • Antonio Colomer Viadel, “La Revolución Francesa, la independencia y el constitucionalismo en Iberoamérica”.

5.

Educación y cultura en América Latina

Sepúlveda Garza, Manola y María Teresa Bosque Lastra [coords.],  1993, 249 p. ISBN 968-36-2969-5

  • Alberto Saladino García, “Características de la educación ilustrada hispanoamericana”.

  • Guadalupe Muriel de la Torre, “Educación y liberación en Simón Bolívar”.

  • Lucía García López, “La educación elemental en el México rural del siglo XVIII”.

  • José Garcilazo Bedolla, “La filosofía educativa de Mora”.

  • Liliana Irene Weinberg, “El periquillo sarniento y las ideas educativas de Fernández de Lizardi”.

  • Hilario Topete Lara “Pedagogía libertaria: ¿página en blan- co en la utopía magonista?”.

  • Ricardo Melgar Bao, “Los proyectos político-culturales en América Latina: de la Universidad Popular a la auto- educación obrera (1918-1934)”.

  • Ignacio Ortiz C., “El anarquismo y la escuela racionalista en México: algunas propuestas para una filosofía de la educación en Latinoamérica”.

  • Manola Sepúlveda Garza, “Las misiones culturales en México, 1921-1938 (instituciones educativas para el cambio social)”.

  • Edgar Llinás, “¿Es la educación una precondición del desarrollo?

  • H. Jesús Torres Lima y Mario Magallón Anaya, “Propuestas para un perfil del docente en América Latina”.

  • Liliana Kusnir y Samuel Lichtensztejn, “Universidad latinoamericana y crisis económica y social”.

  • Mario Magallón Anaya, “Educación y desigualdad social en México”.

  • Ricardo Pozas Horcasitas, “Situación de los posgrados con especialidad en Ciencias Sociales, en México”.

  • John Farrand, “Objetivos diferentes en una universidad pública mexicana: un modelo explicativo”.

6.

Franciscanos y mundo religioso en México

Frost, Elsa Cecilia [coord.],  1993, 115 p. ISBN 968-36-2970-9

  • Francisco Morales, “Franciscanos y mundo religioso en el México virreinal. Algunas consideraciones generales”.

  • Elsa Cecilia Frost,  “Un fraile manso, humilde y pobre”.

  • Patricia Nettel, “Cosmovisión y cultura material francis- cana en los pueblos de indios de Nueva España según fray Diego de Valadés (una perspectiva etnográfica)”.

  • Carmen de Luna Moreno, “Gobierno interno: la alterativa tripartita en el siglo XVII”.

  • Patricia Escandón, “Establecimiento y organización del Colegio de Predicadores de la Santa Cruz de Querétaro”.

  • María Angélica Orozco Hernández, “Clero regular contra clero secular: el caso del Real Colegio Seminario de México: 1749”.

  • Guadalupe Curiel,  “Fray Juan Agustín Morfi: humanista y crítico de su tiempo”.

  • Ernesto de la Torre, Villar, “Fray Vicente de Santa María”

7.

Filosofía de la educación. Hacia una pedagogía para América Latina

Cerutti Guldberg, Horacio [coord.], 1993, 169 p. ISBN 968-36-3291-2

  • Héctor Guillermo Alfaro López,  “José Ortega y Gasset y José Gaos: consonancias y disonancias. Dos visiones de América”.

  • Fernando Carrera Testa, “Hacia una historia de la psico- logía en América Latina”.

  • Horacio Cerutti Guldberg, “Filosofía latinoamericana de la educación”.

  • Rubén R. García Clark, “Notas sobre educación y socie- dad en la historia del bachillerato en México”.

  • Edgar Llinás, “La Universidad de México en el siglo XIX”.

  • Mario Magallón Anaya, “Filosofía de la educación latinoamericana”.

  • Lauro Medina O., “Hacia una filosofía de la educación para América Latina”.

  • Mario Melgar Adalid, “Las reformas al artículo 3o. constitucional”.

  • Victórico Muñoz Rosales, “Discurso y práctica educativa (intento de análisis interdisciplinario)”.

  • Isaías Palacios Contreras, “Filosofía y teología de la liberación”.

  • Rosa E. Pérez, “Principios epistemológicos de la pedago- gía crítica desde la óptica de Henry Giroux y Peter McLaren”.

  • María del Carmen Rovira Gaspar, “El ‘Ateneo de la Juventud’ y la Revolución Mexicana. Una visión de los primeros años”.

  • Joaquín Sánchez Macgrégor, “Filosofía de la historia latinoamericana”.

  • Ismael Vidales D., “Filosofía normativa: un cuadro comparativo”.

8.

El Caribe en la encrucijada de su historia

Serna Herrera, Juan Manuel de la [coord.],  1780-1840, 1993, 109 p. ISBN 968-36-3342-0

  • Juan Manuel de la Serna, “Disolución y formación. Las Antillas en la encrucijada de su historia (1793-1838)”.

  • Johanna von Grafenstein G.,“El gran Caribe y sus vínculos con la Nueva España 1783-1821: defensa im- perial, financiamiento y comercio. 1783-1821”.

  • Yolanda Juárez H., “Dos intentos de apoyo a la independencia de Cuba desde México”.

  • Olga Portuondo Z., “La inmigración negra de Saint Domin- gue en la jurisdicción de Cuba (1798-1809)”.

  • Daisy  Rubiera C., “La mujer de color. Mediados del siglo XVI, mediados del siglo XIX”.

  • Laura Muñoz, “Jamaica, esplendor y decadencia de un sistema productivo”.

  • Ricardo Pérez Montfort, “El fandango veracruzano y las fiestas del Caribe”.

9.

Filosofía e ideología de Cuba (siglo XIX)

Monal, Isabel y Olivia Miranda [coords.]  1994, 217 p. ISBN 968-36- 3922-4

  • Isabel Monal, y Olivia Miranda, “Bosquejo de las ideas en Cuba hasta finales del siglo XIX”.

  • Isabel Monal, “Tomás Romay y la lucha científica contra la escolástica en Cuba”.

  • Isabel Monal, “Tres filósofos del centenario”.

  • Olivia Miranda, “Ecos de la Revolución francesa en la prensa cubana en los albores del siglo XIX”.

  • Olivia Miranda, “El hombre en la teoría revolucionaria de Félix Varela”.

  • Isabel Monal, “José Martí: del liberalismo al democratismo antiimperialista”.

10.

Burguesías en América Latina

López Portillo T., Felícitas [coord.] , 1994, 202 p. ISBN 968-36-3379-X

  • Carlos M. Tur, “La cultura del nacionalismo hispanista en Argentina 1910-1955”.

  • Marcos Winocur, “La  burguesía cubana: sin azúcar no hay país”.

  • Irene Sánchez Ramos, “Recomposición política de la clase dominante salvadoreña (1979-1990)”.

  • Johanna von Grafenstein, “La burguesía haitiana: algunas consideraciones sobre su desarrollo histórico (1915-1986)”.

  • Laura Muñoz Mata, “El sector privado de Jamaica: ¿co- merciantes o empresarios?”

  • Felícitas López Portillo T., “La revolución de 1910: ¿bur- guesía nacional o justicia social?”

  • Carlos M. Vilas, “Clase, linaje y política. Notas sobre la burguesía nicaragüense”.

  • Jerónimo F. Segovia Corvalán, “Estructura de producción y pensamiento empresarial en Paraguay”.

  • Patricia Pensado Leglise, “Notas acerca de la clase dominante en Puero Rico”.

  • Graciela Medina, “Consideraciones generales sobre la burguesía en el Uruguay. Desde el batllismo hasta la dic- tadura militar (1904-1973)”.

11.

Movimiento obrero en América Latina

López Portillo T., Felícitas [coord.], 1995, 195 p. ISBN 968-36-4120-2

  • Laura Muñoz, “Los trabajadores mineros en la historia del movimiento boliviano”.

  • Teresa Aguirre, “El movimiento constitutivo del corpora- tivismo en México: 1918-1938”.

  • Patricia Pensado Leglise, “Repercusiones de la política de guerra fría en la CTAL”.

  • Patricia Berrotarán y Pablo Pozzi, “Transformación y cam- bio en el sindicalismo argentino 1955-1975”.

  • Silvia Dutrénit Bielous, “Unidad organizativa y centra- lización social del movimiento obrero uruguayo”.