Dr. Enrique Camacho Navarro
camnav@unam.mx

Información adicional:
Autor de Cómo se pensó Costa Rica. Imágenes e imaginarios en tarjetas postales de Costa Rica, 1900-1930, México, CIALC/UNAM, 2015.
Miembro del Padrón de Tutores y Evaluador de los estudiantes aspirantes a la Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos

Profesor Invitado en la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca, España; en la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales en la Universidad de Quintana Roo, México y en el Master de Estudios Ibéricos en la KU Leuven, Bélgica.

Responsable por parte de la UNAM en el proyecto interinstitucional del International Research Staff Exchange Scheme (IRSES), intitulado Transnationality at Large: The Transnational Dimension of Hispanic Culture in the 20th and 21st Centuries (TRANSIT).
Cuenta con más de 62 textos publicados, entre libros, capítulos de libros, y artículos de revistas, todos especializados en lo relativo a la historia, cultura y política latinoamericana.

Fue Vicepresidente y después Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC)

Miembro del Consejo Editorial de Tzintzun, Revista de Estudios Históricos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Miembro de la Comisión Dictaminadora del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la FFyL

Miembro Fundador de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), Asociación de la cual es integrante de su Junta Directiva.
Antigüedad académica de 28 años en el CIALC y 29 años en la UNAM

Ha realizado múltiples estancias de investigación, particularmente en instituciones de América Latina, como lo es en Guatemala; estancia sabática en la Universidad de Costa Rica (2010-2011); Honduras; estancia sabática en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, adscrito a la Universidad Centroamericana (noviembre 2004 -marzo 2005), Cuba, Panamá, Colombia, Argentina, en importantes universidades y acervos de Estados Unidos: Visiting Scholar en The University of california in Berkeley (septiembre 1997-agosto1998), Cornell University, N.Y: University of Texas at Austin y la University of California, Los Angeles, así como sus estancias de investigación en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el Instituto de Estudios Iberoamericanos y de Portugal, hoy Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, y la Central Bibliotheek de la KU Leuven (mayo – julio 2012), entre las más destacadas.

Ha sido importante su labor como dictaminador en México y el extranjero de libros y revistas que se especializan en el estudio de América Latina. Alcanzan un alto número sus participaciones como director, co-tutor, revisor, y miembro de jurados de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos y disciplinas afines.

Volver a página anterior