Ensayo e Historia Intelectual

 

Inicio

Presentación
Quiénes somos
Ensayo
Historia Intelectual
Sala de Lectura
Actividades
Red Ensayo
Sitios de Interés

 

 

 

 

 

  Semblanza personal
 

Antropóloga egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Actualmente es investigadora titular de tiempo completo en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte cursos de licenciatura y de posgrado dedicados a ensayo, estética, teoría y crítica literaria.

Ha impartido también cursos y conferencias en Alemania, Argentina, Costa Rica, España, y Estados Unidos y ha participado en numerosos congresos y reuniones académicas en México, Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Japón, Trinidad y Tobago.

Es investigadora nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, México. Ha sido editora de la revista Cuadernos Americanos y jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras En 1995 recibió la Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos en el área de investigación en humanidades y en 1997 recibió el premio anual de ensayo literario que otorga la Fundación Cardoza y Aragón.

Dedicada al estudio del ensayo, de los procesos de simbolización, la teoría literaria y la historia intelectual, ha sido responsable de varios proyectos de investigación: Ensayo, simbolismo y campo cultural y Teoría del ensayo y teoría literaria, con apoyo del conacyt, y Ensayo e historia intelectual, con apoyo de la dgapa-unam.

Entre sus estudios sobre escritores latinoamericanos se cuentan los dedicados a Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Ezequiel Martínez Estrada, Esteban Echeverría, José Martí, Rubén Darío, José Enrique Rodó, José Vasconcelos, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mariano Picón Salas, Max Aub, Jesús Silva Herzog, Leopoldo Zea, Fernando Ortiz, Gilberto Freyre, Antonio Candido, Ángel Rama y Darcy Ribeiro. Se ha dedicado también a la investigación en torno de la literatura popular y tradicional, con un estudio comparativo sobre el romance y el corrido mexicano, y al análisis de textos literarios novohispanos.

Ha publicado los libros Ezequiel Martínez Estrada y la interpretación del ‘Martín Fierro’ (México, unam-ccydel, 1992), El ensayo, entre el paraíso y el infierno (México, unam-fce, 2001), Literatura latinoamericana: Descolonizar la imaginación (México, unam-ccydel, 2004),Umbrales del ensayo (México, unam-ccydel, 2004), y es editora de la obra Ensayo, simbolismo y campo cultural (México, unam, 2003).

Otros estudios publicados como capítulos de libro son: “Ezequiel Martínez Estrada: Lo real ominoso y los límites del mal” en El oficio se afirma. Historia Crítica de la Literatura Argentina (Emecé, Argentina, 2004); “Luz inteligente: la dimensión antropológica en el ensayo temprano de Octavio Paz”, en Octavio Paz: La dimensión estética del ensayo (Siglo xxi Editores, 2004); “El Martín Fierro y la gauchesca en la interpretación de Ezequiel Martínez Estrada” en José Hernández, Martín Fierro, (Col. Archivos: París-Madrid, allca-xxè siècle, 2001); "La cicatriz de Ulises" en José Vasconcelos: Ulises criollo (Col. Archivo: París, allca-xxè siècle, 2000).

Además de una prolífica reflexión en revistas especializadas como“El año de la muerte de Ángel Rama” en la Revista Iberoamericana (Pittsburgh, 2005);“El ensayo y la crítica” en Latinoamérica, anuario de estudios latinoamericanos (México, 2004); “Ensayo y transculturación [Латиноамериканская эссеистистика …]” en Лaτинская Америка [América Latina], (Rusia, 2004); “Ein Zuhause in der Literatur finden, Max Aub im (mexikanischen) Exil” en Die Horen (Alemania, 2003); “Una lectura del Ariel”, Cuadernos Americanos, (México, 2001); “Ezequiel Martínez Estrada: la interpretación y la institución de sentido de la sociedad argentina” en Prismas (Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, 2001); “Poesía Pura: Rubén Darío y el campo de las letras” en Anthropos. Huellas del conocimiento (Barcelona, 1997), “Diálogo sobre España y América” en Nueva Revista de Filología Hispánica (México, 1992), entre otras.