Ensayo Historia Intelectual

 

Inicio

Presentación
Quiénes somos
Ensayo
Historia Intelectual
Sala de Lectura
Actividades
Red Ensayo
Sitios de Interés

 

 

 

 

 

  Programa de historia intelectual de la UNQ
 

El Programa de Historia Intelectual de la UNQ, encabezado por Oscar Terán y Carlos Altamirano, desarrolla investigaciones sobre historia intelectual en general y argentina en particular, y se dedica, como explica, el Dr. Carlos Altamirano, miembro corresponsable del equipo de investigación,  “al estudio del campo de la dimensión simbólica de la vida social y la historia de las élites culturales de acuerdo a un marco historiográfico y conceptual producido colectivamente”. De este modo, se relaciona con un área de estudios identificada habitualmente como “historia de las ideas” o “historia cultural”, que en los últimos años ha impreso un giro al campo de los estudios históricos en el mundo académico internacional, aunque todavía cuenta en América Latina con muy pocos grupos de estudios especializados, tal como el que se espera consolidar en México. La importancia de estas investigaciones radica en que aborda de manera renovada y con apoyo en un método de análisis riguroso el estudio de la cultura, las mentalidades, las representaciones, las ideas, los sectores  intelectuales y las significaciones en el mundo social desde una perspectiva histórica y contextualizadora.

En ese contexto, el Programa se ha propuesto, como lo dice Carlos Altamirano,  “conformar un foco de elaboración disciplinar y, al mismo tiempo, una referencia desde la cual se pueda articular de modo productivo el campo de estudios a nivel nacional y regional. Para ello, junto con las investigaciones de sus miembros, se ha dado a una tarea de difusión, a través de la edición de la revista anual Prismas, y de intercambio, a través de congresos y seminarios periódicos, nacionales e internacionales. Un aspecto fundamental en la consolidación del Programa ha sido la obtención en 1997 del subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para el proyecto de investigación ‘Representaciones de la nación argentina (1830-1960)’.

El Programa ha reunido a investigadores de diferentes proveniencias disciplinares y con diferentes orientaciones temáticas, con el objeto de abordar en toda su complejidad la dimensión simbólica de la vida social y sus prácticas significantes, a partir del análisis de las representaciones culturales a partir del cruce de diferentes disciplinas: historia, filosofía, literatura, artes, sociología o antropología, entre otras.

 

Buena muestra de la solidez y productividad del Programa de Historia Intelectual es la organización de importantes reuniones científicas y la publicación de una revista y series de alta calidad.

 

A modo de ejemplo citamos las "Jornadas Ideas, intelectuales y cultura en la primera mitad del siglo XX. Problemas argentinos y perspectiva sudamericana", 8, 9 y 10 de noviembre de 1995. Contó con la participación, además de los miembros del Programa, de: Julio Ramos (UC, Berkeley); Sergio Miceli (U de Sâo Paulo), Gerardo Caetano (UDELAR, Montevideo); Eduardo Archetti (U. de Oslo); Bernardo Subercaseaux (U. de Chile); Horacio Crespo (Universidad Nacional de Córdoba); Marcelo Monserrat (Universidad San Andrés); José Nun (Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad General San Martín); Juan Carlos Torre (Instituto Torcuato Di Tella); María Teresa Gramuglio (UBA); Natalio Botana (Instituto Torcuato Di Tella); José Carlos Chiaramonte (UBA); Beatriz Sarlo (UBA); Jorge F. Liernur (UBA); Dora Barrancos (UBA); José Emilio Burucúa (UBA); Jorge Dotti (UBA); Hugo Vezzetti (UBA).

 

El equipo publica además la muy valiosa revista "Prismas. Revista de Historia Intelectual". Este anuario está orientado a servir de expresión de las actividades e investigaciones del grupo. En su número 3, de 1999, se publica un dossier con las ponencias presentadas en la mesa “Problemas de Historia Intelectual”, organizada por el Programa en el Congreso de LASA (Latin American Studies Association), en Chicago (EE.UU.), en septiembre de 1998.