Ensayo Historia Intelectual

 

Inicio

Presentación
Quiénes somos
Ensayo
Historia Intelectual
Sala de Lectura
Actividades
Red Ensayo
Sitios de Interés

 

 

 

 

 

  Perspectivas
 

Por su parte la historia intelectual es una línea de trabajo que recupera críticamente la gran tradición de la historia de las ideas particularmente desarrollada en México, ha tenido a su vez avances de enorme interés en Estados Unidos, Francia y, en el ámbito latinoamericano, muy particularmente en Argentina, donde destacados universitarios, centrados en un equipo de trabajo en la Universidad de Quilmes han constituido un valioso equipo de trabajo con publicaciones que confirman la calidad de sus investigaciones. En el caso de México, la responsable de estas páginas ha trabajado sucesivamente en cuatro proyectos dedicados al ensayo, uno de ellos financiado por la DGAPA ("El ensayo en América Latina, Su fuerza epistémica", como corresponsable) y dos de ellos por el CONACYT, como responsable ("Ensayo, simbolsimo y campo cultural", "Teoría del ensayo y teoría literaria", además de su propio proyecto principal e individual de investigación en el CCYDEL ("El ensayo en América Latina. Teoría, crítica y periodización"). Al mismo tiempo, se encuentra vinculada con el seminario que encabeza el Dr. Carlos Marichal y cuyas reuniones coordina la Mtra. Alexandra Pita, en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, y que ha comenzado también a trabajar activamente en el campo de la historia intelectual.

 

La posibilidad de tender puentes y establecer redes entre los diversos investigadores, proyectos e instituciones dedicados al tema tiene ya por lo tanto valiosos antecedentes. Por una parte, la participación de estudiosos de la historia intelectual en proyectos desarrollados en México, como es el caso del ciclo de conferencias impartido por el Dr. Elías Palti, de la Universidad Nacional de Quilmes, por invitación de la Dra. Liliana Weinberg, en el marco del proyecto “Teoría del ensayo y teoría literaria”, así como las actividades que el propio Dr. Palti desarrolló como investigador visitante en El Colegio de México. Paralelamente, la participación, también por invitación, de la Dra. Liliana Weinberg en el coloquio dedicado a la relectura crítica de la obra de Gilberto Freyre y organizado por el equipo de la UNQ,  con el estudio comparativo entre el ensayo de interpretación de Freyre y el de Ezequiel Martínez Estrada.

Este proyecto aspira a fortalecer el vínculo académico y generar estudios comparativos con el grupo que constituye el Programa de Historia Intelectual, que trabaja desde 1995 en el Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad de Quilmes, Argentina, varios de cuyos miembros son investigadores del CONICET.

En cuanto a los proyectos "Ensayo, simbolismo y campo cultural" y "Teoría del ensayo y teoría literaria", a cargo de Liliana Weinberg, con sede en el CCYDEL, el primero concluido y el segundo en proceso,  y que han contado con apoyo del CONACYT, se han dedicado a profundizar en el estudio de esta forma discursiva a la luz de diversas corrientes críticas.

 

Producto de las investigaciones desarrolladas en ambos proyectos son estudios dedicados a diversos ensayistas, desde Rubén Darío, José Martí, José Enrique Rodó, José Vasconcelos hasta Alfonso Reyes, José Carlos Mariátegui, Jorge Luis Borges, Ezequiel Martínez Estrada, Pedro Henríquez Ureña, Germán Arciniegas, Octavio Paz y varios otros autores, ensayos y temáticas, siempre desde una perspectiva que enfatiza la posición de los mismos tanto en el campo intelectual específico como en la tradición de pensamiento y cultura de su época, e indagar de este modo, indirectamente, la relación entre creación y representación, texto y contexto a que da lugar el ensayo a través del proceso interpretativo.

 

Entre las actividades del proyecto se cuenta también la impartición de cursos y la invitación a especialistas como Carlos Altamirano, Oscar Terán y Adrián Gorelik para encabezar ciclos de conferencias sobre historia de las ideas e historia intelectual. De este modo se abrió formalmente el interés por esta nueva línea de investigación, aunque la propia investigación de la Dra. Weinberg confluye ampliamente con varios de sus planteos, como lo prueban sus libros y los estudios dedicados a distintos autores hispanoamericanos desde una perspectiva que presenta múltiples puntos de afinidad con la línea de historia intelectual.