Ensayo Historia Intelectual

 

Inicio

Presentación
Quiénes somos
Ensayo
Historia Intelectual
Sala de Lectura
Actividades
Red Ensayo
Sitios de Interés

 

 

 

 

 

 
Ensayo Hispanoamericano I
 


PROGRAMA GENERAL DEL CURSO ENSAYO HISPANOAMERICANO

 Liliana Irene Weinberg Marchevsky (ccydel-unam)

Torre II de Humanidades, piso 8, cubículo 11.

Tels. 56230211 y 13 Ext. 42198

weinberg@servidor.unam.mx

 

  • Nombre del curso: Ensayo hispanoamericano. Período: Siglo XIX y XX.
     

  • Área: Estudios Literarios (Posgrado en Letras, FFYL-UNAM) y Letras Latinoamericanas (Posgrado en Estudios Latinoamericanos, FFYL-UNAM)


  • Horario:
    Miércoles de 10:00 a 14:00 hrs.

 

 

Objetivos generales

Introducir al alumno de posgrado en el estudio y discusión de uno de los temas centrales de la literatura, la historia de las ideas y la cultura hispanoamericanas: el ensayo, así como profundizar en algunos de los problemas de teoría, crítica y periodización del género, a través de la lectura y análisis de fuentes directas y textos críticos.

Pensar el ensayo como una reactualización de los ejercicios de crítica e interpretación que permitirá acercarnos de un nuevo modo a problemas tales como la relación entre ensayo y verdad o al de la relación del ensayo con otras clases de textos dedicados al debate de ideas.

 

Orientación metodológica

Durante el primer semestre se examinarán fuentes directas y estudios críticos relacionados con la teoría del ensayo y se establecerá un vínculo entre la teoría del ensayo y algunas corrientes representativas de la teoría de la literatura, la historia de las ideas y la historia intelectual. Durante el segundo semestre se abordarán la lectura y el análisis exhaustivo de ensayos de autores hispanoamericanos de los siglos XIX y XX. Con base en estas lecturas se revisarán las teorías críticas examinadas en el primer semestre.

 

 

Sistema de evaluación

Es imprescindible que el alumno asista puntualmente a por lo menos un 80% de las clases. La evaluación se establecerá a partir de un trabajo monográfico de investigación, cuyo tema y características se fijarán oportunamente a partir de una entrevista con el profesor responsable. La evaluación también tomará en cuenta la participación del alumno a través de sus lecturas e intervenciones en clase. La calificación se basará en la ponderación del trabajo final (60%) y las intervenciones en clase (40%).

 

Contenido

1. Revisión crítica del concepto de ensayo

El surgimiento del ensayo y su relación con la prosa de ideas. Los orígenes del término. Definiciones instrumentales. Los principales modelos interpretativos: el ensayo como juicio, como poema intelectual, como forma, como manifestación crítica. El ensayo como género o como antigénero. El ensayo como forma discursiva. El ensayo como escritura. El ensayo como interpretación.. El ensayo y la filología de la cultura.

 

2. Umbrales del ensayo

Del texto como mensaje al texto como enunciación. Revisión crítica de las instancias de autor, texto, lector, lenguaje, contexto, contacto. Los principales elementos polares: subjetividad y transubjetividad, filiación y afiliación, mostración y demostración, monólogo y diálogo, lo público y lo privado, fragmento y totalidad, interpretación y creación, táctica y estrategia, argumentación y escritura, retórica y ruptura con la retórica.

 

3. Algunas aproximaciones críticas para el estudio del ensayo. De la “descripción” e “inscripción” del texto

Estilística, retórica, pragmática, teoría del discurso, semiótica, teoría de la recepción, sociología de la literatura, sociocrítica, historia de las ideas, historia intelectual. El ensayo y la poética de la prosa. El ensayo, la simbólica y la discursividad social.

 

4. El ensayo hispanoamericano y la teoría del ensayo

La producción crítica hispanoamericana en torno al tema. Principales líneas de discusión. Las primeras caracterizaciones en el campo hispanoamericano. La teoría del ensayo contemporánea: Ensayo sobre el ensayo. La poética del ensayo. ¿Hacia una transformación de la familia ensayística?  

 Bibliografía

  • Adorno, Theodor, "El ensayo como forma", en Notas de literatura (1954), traducción de Manuel Sacristán, Barcelona, Ariel, 1962.

  • Alazraki, Jaime, "Tres formas del ensayo contemporáneo: Borges, Paz, Cortázar", Revista Iberoamericana, 118-119 (1982), 9-20.

  • Alonso Pedraz, Martín, "Segunda forma: el ensayismo", en Ciencia del lenguaje y arte del estilo, Madrid, Aguilar, 1960, 470-472.

  • Alvar, Manuel, "Historia de la palabra ensayo en español", Ensayo, Málaga, Diputación provincial de Málaga, 1980, 11-43.

  • Amarilla, Lidia N.G. de, El ensayo literario contemporáneo, Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, 1951.

  • Anderson Imbert, Enrique, "Defensa del ensayo", Ensayos, Tucumán (Argentina), Talleres Gráficos Miguel Violetto, 1946, 119-124.

  • Anderson Imbert, Enrique, "¿Quién es el padre del ensayo?", Los domingos del profesor, Buenos Aires, Editorial Cultura, 1965.

  • Angenot, Marc, Jean Bessière, Douwe Fokkema y Eva Kushner, coords., Teoría literaria, México, Siglo XXI, 1993.

  • ____________, La parole pamphlétaire, typologie des discours modernes, París, Payot, 1995.

  • Araújo, Nara y Teresa Delgado, sel., Textos de teorías y crítica literarias (Del formalismo a los estudios postcoloniales), México, Universidad Autónoma de México-Iztapalapa, 2003.

  • Arciniegas, Germán, "El ensayo en nuestra América", Cuadernos (París), 19 (1956), 125-130.

  • Arenas Cruz, María José, Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.

  • Auerbach, Erich, Mimesis. La realidad en la literatura, México, FCE, 1954.

  • Aullón de Haro, Pedro, Teoría del ensayo, Madrid, Verbum, 1992.

  • Bacon, Francis, Essays (1597), Works of Francis Bacon, New York, Garrett Press, 1968. Ensayos escogidos.

  • Bajtin, Mijaíl, Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1983.

  • Bense, Max, “Über den Essay und seine Prosa”, en Merkur, I, 1947, 414-424 [En español, “Sobre el ensayo y su prosa”. Traducción de Martha Piña, México, ccydel-unam, Cuadernos de los seminarios permanentes, Ensayos selectos, Elizabeth Walter, pról., 2004].

  • Bensmaïa, Réda, The Barthes effect, the essay as reflective text, foreword by Michèle Richman. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1987 [Barthes à l’essai: Introduction au texte réfléchissant, 1986].

  • Benjamin, Walter, Illuminations; Essays and reflections, edited and with an introduction by Hannah Arendt, traslation by Harery Zohn. New York, Schoken Books, 1969.

  • ______________, Iluminaciones 1. Prólogo, traducción y notas de Jesús Aguirre. Madrid, Taurus, 1971.

  • ______________, Iluminaciones I1. Prólogo y traducción de Jesús Aguirre. Madrid, Taurus, 1972.

  • ______________, Iluminaciones III, Madrid, Taurus, 1975.

  • Bessière, Jean, en Angenot, Marc et al., Teoría literaria, ed. cit.

  • Bleznick, Donald W., El ensayo español del siglo XVI al XX, México, Ediciones de Andrea, 1964.

  • Bourdieu, Pierre, "Campo intelectual y proyecto creador", en Jean Pouillon et al., Problemas del estructuralismo, México, Siglo XXI, 1967.

  • _____________, ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid, Akal, 1984 [Ce que parler veut dire (L’économie des échanges linguistiques), 1982].

  • _____________, Cosas dichas, Buenos Aires, Gedisa, 1988.

  • _____________, Language and symbolic power, ed. e introd. de John Thompson, trad. de Gino Raymond y Matthew Adamson, Cambridge, Harvard University Press, 1991.

  • _____________, Las reglas del arte, Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama, 1995 [Les règles de l’art. Gènese et structure du champ littéraire, 1992].

  • _____________, "On symbolic power", en Language and symbolic power, Cambridge, Harvard University Press, 1994, 163-170.

  • Bubnova, Tatiana, "Los géneros discursivos en Mijaíl Bajtin. Presupuestos teóricos para una posible tipología del discurso" en Discurso. Cuadernos de Teoría y Análisis (México, UNAM), 4 (1984), 29-43.

  • Bueno Martínez, Gustavo, "Sobre el concepto de 'ensayo'", en El padre Feijóo y su siglo, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1966, 89-112.

  • Butrym, Alexander, J., ed., Essays on the Essay; redefining the genre, Athens, The University of Georgia Press, 1989.

  • Carballo Picazo, Alfredo, "El ensayo como género literario. Nota para su estudio en España", en Revista de Literatura (Madrid), n. 5 (1954), 93-156.

  • Cuddon, J.A., Diccionario Penguin de Términos literarios y teoría literaria, cuarta edición, Londres, Penguin Books, 1999

  • Charaudeau, Patrick, "Una teoría de los sujetos del lenguaje", en Discurso. Cuadernos de Teoría y Análisis (México, UNAM), 7 (1985), 53-67.

  • Chevalier, Tracy, ed., Encyclopedia of the essay, Chicago, Fitzroy Dearborn Publishers, 1997.

  • Delcroix, Maurice y Fernand Hallyn, dirs., Méthodes du texte: Introduction aux études littéraires. Lovaina, Duculot, 1995.

  • Earle, Peter G. y Robert G. Mead, Jr., Historia del ensayo hispanoamericano, Mexico, Editorial de Andrea, 1973.

  • Earle, Peter G., "Hispanic American Essay", Hispanic Review, 46 (1978), 329-341.

  • ____________ y Robert G. Mead, Jr., Historia del ensayo hispanoamericano, México, Editorial de Andrea, 1973.

  • Eco, Umberto, Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen, 1992.

  • Escalante, Evodio, "La metáfora como aproximación a la verdad. Ensayo acerca del ensayo", en Adrián S. Gimate-Welsh, comp., Escritos. Semiótica de la cultura, Oaxaca, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 1994. Otra edición: Evodio Escalante, Las metáforas de la crítica, México, Joaquín Mortiz, 1998 (Contrapuntos).

  • Fernández, Teodosio, Los géneros ensayísticos hispanoamericanos, Madrid, Taurus, 1990.

  • Ferrecchia, Maria, Il saggio come forma letteraria. Lecce: Prensa Multimedia, 2000.

  • Foster, David William, Para una lectura semiótica del ensayo latinoamericano; textos representativos, Madrid, Porrúa Turanzas, 1983.

  • Foucault, Michel, El orden del discurso. Traducción de Alberto González Troyano. Barcelona: Tusquets, 1973 [L’ordre du discurs, 1971].

  • Gaos, José, Antología del pensamiento de lengua española en la edad contemporánea. 2 vols. Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1982.

  • Giordano, Alberto, Modos del ensayo; Jorge Luis Borges-Oscar Massota. Rosario (Argentina): Beatriz Viterbo editora, 1991.

  • Glaudes, Pierre, coord. L’essai: métamorphoses d’un genre. Toulouse: Presses Universitaires de Mirail, 2002.

  • Gómez-Martínez, José Luis, Teoría del ensayo, Salamanca: Universidad de Salamanca, 1980 [Hay segunda edición aumentada, México, Cuadernos Americanos, 1992].

  • Huxley, Aldous, “Knowledge and Understanding”, Tomorrow, tomorrow, tomorrow and other essays, Signet, 1964.

  • Jakobson, Roman, Ensayos de lingüística general. Traducción de J.M. Pujol y J. Cabanes. Barcelona: Seix Barral, 1975 [Essais de linguistique générale, 1963].

  • _______________, Lingüistica y poética. Traducción de Ana Ma. Gutiérrez Cabello. Barcelona: Cátedra, 1988.

  • Levy, Kurt L. y Keith Ellis, eds., El ensayo y la crítica literaria en Iberoamérica. Memoria del XIV Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana, 24-28 de agosto de 1969. Toronto, Universidad de Toronto, 1970.

  • Locke, John, Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), trad. de Edmundo O'Gorman, México, FCE, 1956. Pasajes escogidos.

  • Lopate, Phillip, ed., The Art of the Personal Essay; an Anthology from the Classical Era to the Present. New York: Doubleday, 1994.

  • Lukács, Georg, "Sobre la esencia y forma del ensayo" (1920), en El alma y las formas. Teoría de la novela, trad. de Manuel Sacristán, México, Grijalbo, 1985 [1a. ed. alem., 1920].

  • Maingueneau, Dominique, Pragmatique pour le discours littéraire. París: Nathan Université, 2001.

  • Marichal, Juan, La voluntad de estilo. Teoría e historia del ensayismo hispánico, Madrid, Revista de Occidente, 1971.

  • ___________, "El auge del ensayo en la España transterrada", en Revista de Occidente, 116 (1991), 5-12.

  • Martínez, José Luis, Sel., introd y notas, El ensayo mexicano moderno. 2 vols. México, FCE, 1958. (Letras mexicanas, 39-40).

  • Mead, Robert J., Jr., Breve historia del ensayo hispanoamericano, México, Ediciones de Andrea, 1956 (Manuales Studium, 3).

  • Mignolo, Walter, Teoría del texto e interpretación de textos, México, UNAM (Cuadernos del seminario de poética, 8), 1986.

  • Mignolo, Walter D., “Discurso ensayístico y tipología textual”, en El ensayo hispánico, Actas del simposio, Isaac Lévy y Juan Loveluck, eds. Columbia: University of South Carolina, 1984.

  • Montaigne, Michel de, "De Democritus et Heraclitus" y otros ensayos, en Essais (1580-). Texte établi et annoté par Albert Thibaudet. Paris, Nouvelle Revue Française, 1939, 2 vols.

  • Morson, Gary Saul and Caryl Emerson, Mikahil Bakhtin; Creation o a Prosaics, Stanford, California, Stanford University Press, 1990.

  • Obaldía, Claire de, The Essayistic Spirit; Literature, Modern Criticism, and the Essay, Oxford, Clarendon Press, 1995, cap. I.

  • Ortega y Gasset, José, Meditaciones del Quijote. Ideas sobre la novela, Madrid, Espasa-Calpe, 1964.

  • Oviedo, José Miguel, Breve historia del ensayo hispanoamericano, Madrid, Alianza editorial, 1991.

  • Peirce, Charles Sanders, La ciencia de la semiótica, Buenos Aires, Nueva Visión, 1974.

  • ___________________, Escritos lógicos, Madrid, Alianza, 1968.

  • Piera, Carlos, "La conveniencia de la prosa", en Revista de Occidente, ed. cit., 13-24.

  • Real de Azúa, Carlos, "¿Un género ilimitado?" y "Un género limitable", en Antología del ensayo uruguayo contemporáneo, Montevideo, Universidad de la República, Departamento de Publicaciones, 1964, 11-30.

  • Reyes, Alfonso, El deslinde, México, FCE, 1963.

  • ____________, "Las nuevas artes", en Obras completas, IX,México, FCE, 1965.

  • Ripoll, Carlos, Conciencia intelectual de América. Antologia del ensayo hispanoamericano, 1836-1959, Nueva York, Las Américas, 1966.

  • Robb, James Willis, El estilo de Alfonso Reyes. Imagen y estructura, Mexico, FCE, 1965.

  • Roig, Arturo Andrés, Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, México, FCE, 1981.

  • Saussure, Ferdinand de, Curso de lingüística general, México, FCE, 1971 (1a. ed. en francés, 1916).

  • Scarano, Mónica Elsa, "La cuestión del discurso ensayístico. Hacia una delimitación del corpus ensayístico hispanoamericano", Escritura (Caracas), XV, 29 (1990), 187-198.

  • Segovia, Tomás, Poética y profética, México, El Colegio de México-FCE, 1985.

  • _____________, "El infierno de la literatura", en Ensayos I (actitudes, contracorrientes), México, UAM, 1988, 195-217.

  • Sperber, Dan, El simbolismo en general, Barcelona, Anthropos, 1978.

  • Skirius, John, comp., El ensayo hispanoamericano del siglo XX, Trad. del pról. de David Huerta. México, FCE, 1981. Hay reed. 1994.

  • Stabb, Martin S., América Latina en busca de una identidad. Modelos del ensayo ideológico hispanoamericano, 1890-1960. Trad. de Mario Giacchino, Caracas, Monte Avila editores, 1969.

  • Starobinski, Jean, “¿Es posible definir el ensayo?”, Cuadernos Hispanoamericanos, 575 (1998), 31-32.

  • Terrasse, Jean, Rhétorique de l’essai littéraire. Montreal: Les Presses de l’Université de Québec, 1977.

  • Todorov, Tzvetan, Simbolismo e interpretación, trad. de Claudine Lemoine y Márgara Russoto, Caracas, Monte Ávila Editores, 1982.

  • ________________, Teorías del símbolo (1977), trad. de Francisco Rivera, Caracas, Monte Ávila Editores, 1993.

  • Vélez, Jaime A., El ensayo, entre la aventura y el orden, México, Taurus, 2000.

  • Vitier, Medardo, Del ensayo americano, México, FCE, 1945 (Tierra Firme, 9). Capítulos I y II.

  • Voltaire, Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones (1756). Pasajes escogidos, trad. de Hernán Rodríguez, pról. de Francisco Romero. Buenos Aires, Hachette, 1959.

  • Weinberg, Liliana, El ensayo, entre el paraíso y el infierno, México, unam-fce, 2001.

  • _______________, ed., Ensayo, simbolismo y campo cultural, México, conacyt-unam-ccydel, 2003.

  • _______________, Literatura latinoamericana: descolonizar la imaginación, México, ccydel-unam. Colección Serie Nuestra América 60, 2004,

  • _______________, Umbrales del ensayo, México, ccydel-unam. Colección Cuadernos de los Seminarios Permanentes, Ensayos Selectos, 2004, en prensa.

  • Zavala, Iris M., Rubén Darío: el modernismo y otros ensayos, sel., pról. y notas de Iris M. Zavala, Madrid, Alianza Editorial, 1989.

  • Zum Felde, Alberto, Indice crítico de la literatura hispanoamericana. Los ensayistas, México, Guarania, 1954.