Novedades
 

Actividades Académicas

 

 

  • Formaciones Culturales Latinoamericanas 1900-1980
    11 y 12 de agosto de 2005

Directores: Adrián Gorelik y Jorge Myers, Programa de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes.

Conferenciantes invitadas de México: Liliana Weinberg, Alexandra Pita y Regina Crespo.


El propósito de las jornadas “Formaciones culturales latinoamericanas 1900-1980” es auspiciar una discusión en torno a la historia intelectual latinoamericana del siglo XX desde una perspectiva que enfatice las conexiones transnacionales de la cultura moderna de la región. A diferencia de la situación vivida por los distintos núcleos intelectuales de la región durante el siglo XIX, cuando los contactos transnacionales tendieron a limitarse a regiones muy circunscriptas del continente –que sólo raras veces, antes del surgimiento del "Modernismo/Simbolismo", llegaron a abarcar un radio mayor que el de los países vecinos-, el siglo XX estuvo marcado casi desde su inicio por un permanente desplazamiento de los intelectuales –qua viajeros, qua exiliados, qua funcionarios y diplomáticos de sus respectivos gobiernos- entre un país y otro de la región (y muchas veces de toda la región). De intensidad despareja y con indudables diferencias en el nivel de integración según los distintos países y sub-regiones, el período transcurrido entre 1900 y 1980 estuvo marcado por la construcción de sucesivas redes culturales transnacionales, que colaboraron en la elaboración de una serie de representaciones –ideológicamente dispares y muchas veces antinómicas- del continente latinoamericano como unidad cultural.

 El encuentro estará centrado, pues, en los contactos culturales entre figuras y grupos intelectuales de distintas naciones latinoamericanas, en la constitución de redes, en la circulación de revistas, en el rol jugado por los “viajes intelectuales” y en la construcción de marcos institucionales regionales; abordará, en otras palabras, todas aquellas instancias relacionadas a la constitución de “formaciones culturales transnacionales” en la región. En la discusión se buscará analizar el rol que le cupo a los intelectuales, a las redes, y a las “miradas cruzadas” entre naciones en la elaboración y puesta en circulación de las representaciones de la identidad cultural y de las problemáticas socioculturales que contribuyeron a plasmar una visión de conjunto de la región latinoamericana, o -como también ocurrió en más de una ocasión- a enfatizar la percepción de las diferencias entre las distintas naciones del continente.

La propuesta es que el encuentro tenga un tamaño reducido, para que exista una relación seminarial intensa entre los participantes, priorizando la presentación de las líneas de investigación individuales y la discusión de los criterios generales del campo de estudio. Siendo un campo poco desarrollado, les pedimos que nos recomienden los nombres de aquellos investigadores que convendría que formaran parte de este primer encuentro o de encuentros futuros. Esperamos a la brevedad sus respuestas acerca de sus deseos y de sus posibilidades de asistir.

  • Ponencia Magistral de Liliana Weinberg en el XII Congreso de la FIEALC, “Los procesos de modernización en América Latina y el Caribe” que se llevará a cabo en Roma, 27-30 de septiembre de 2005. Organizador Ricardo Campa. www.fiealc2005.org

 

  • Cursillo Exilio y ensayo dentro del marco dentro de la cátedra “Maestros del Exilio español”, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, febrero 2005.